¿Qué es la logogenia?

“La logogenia es una estrategia metodológica mediante la cual las niñas, niños y adolescentes sordos alcanzan una competencia lingüística en la lengua escrita semejante a la que tienen los oyentes con respecto a la lengua oral y que puedan leer y entender de manera autónoma cualquier texto escrito del mismo modo que los oyentes escuchan y entienden la lengua oral”. B. Radelli. 1999.

Para aplicar de manera eficiente la logogenia, es necesario tener una formación como logogenista a travès del diplomado en logogenia. El diplomado en logogenia brinda las herramientas que permiten al logogenista identificar en cada momento el estado de desarrollo de la adquisiciòn del lenguaje en cada caso, formularse hipòtesis acerca de cual tipo de oposiciòn presentar en cada momento y a que tipo de estructuras oracionales exponer al niño o niña , cuándo pasar del trabajo de comprensión al de expresión, de que manera hacer las actividades más avanzadas para lograr la discriminaciòn de la gramaticalidad, el trabajo de metáforas y las ambiguedades linguísticas. Intentar aplicar la logogenia cuando sólo se tiene una idea vaga de lo que se hace, lo que generará serán experiencias de fracaso para las niñas y los niños y la consiguiente frustración en ellos y en quienes trabajan con ellos.


   

 

Copyright - Todos los derechos reservados / Fundación Dime Colombia / Secretaría de Educación del Distrito Capital /2010