La Secretaría de Educación de Bogotá D.C. ofrece atención educativa para escolares sordos a partir de un enfoque bilingüe.

El modelo de atención educativo para personas sordas  requiere  dos modalidades de implementación para la enseñanza a partir de un enfoque bilingüe,  según las necesidades educativas especiales de estos escolares en ámbitos  inclusivos:

AULA PARA SORDOS: permite el acceso a los escolares sordos a la educación en los niveles de preescolar y básica primaria. Los escolares asisten a un espacio exclusivo dentro del colegio al que se denomina “Aula para Sordos”. Donde se encuentra una maestra de primaria y  un sordo adulto que se desempeña como modelo lingüístico.

INTEGRACIÓN CON INTÉRPRETE: para los estudiantes sordos usuarios de Lengua de Señas Colombiana les permite continuar el curso de la educación formal luego de haber culminado el ciclo de básica primaria. En esta propuesta los estudiantes comparten el aula con compañeros oyentes, excepto el área de castellano como segunda lengua. Para ello cuentan con las maestras y maestros de área y de manera permanente un intérprete.

Para ello la Secretaria de Educación de Bogotá D.C. adelanta la propuesta de oferta educativa para escolares sordos en  9 colegios distritales. 

En su proceso de atención a estas niñas y niños sordos, la Sed  Bogotá ha establecido una alianza con la  Fundación Dime Colombia.  La FUNDACIÓN DIME COLOMBIA es una entidad privada sin ánimo de lucro que aplica, investiga, hace formación y difusión en el tema de la logogenia en el país.   En el año 2006 en el marco de esta alianza, se impartió el diplomado en logogenia para 25 docentes y profesionales de la Secretaría de Bogotá que laboran con escolares sordos, en el 2007 se impartió para el mismo grupo un segundo nivel de formación y en los años 2007,  2008 y 2009 se viene desarrollando un proyecto de aplicación de la logogenia en algunos de los colegios Distritales que ofrecen atención a niñas y niños sordos: El Colegio República Dominicana, el Colegio Isabel Segunda y el Colegio República de Panamá.  En tales colegios se ha venido adelantando la propuesta de logogenia complementaria a toda la propuesta educativa para estos y estas escolares sordos y sordas.


Copyright - Todos los derechos reservados / Fundación Dime Colombia / Secretaría de Educación del Distrito Capital /2010