La logogenia una impactante novedad para los sordos

ELIANA FERNÁNDEZ BOTERO
información@dimecolombia.org
eliana.fernandez@dimecolombia.org

¿Sabía usted acerca de un método que hace posible que un niño sordo adquiera el español a través de su exposición a la lengua escrita, aún sin saber hablar y sin tener dominio de la lengua de señas? Este método se llama LOGOGENIA y se ha implementado con gran éxito en Italia, España, Portugal, México, Argentina y Colombia.

Esta nueva propuesta llega para fortuna de muchos sordos que después de un proceso de oralización o de haber adquirido la lengua de señas, enfrentan grandes dificultades al leer y escribir, y de muchos otros, que definitivamente no cuentan ni con la lengua oral ni con la posibilidad de comunicarse a través de la lengua de señas, porque no han tenido la oportunidad de desarrollar competencia en ella o porque las personas con quienes viven no tienen ni siquiera un manejo incipiente de esta lengua. Son pues muchos los niños y adolescentes sordos con mirada inteligente que sin una lengua para comunicarse con los oyentes e integrarse a la vida escolar, social y laboral, preocupan a sus familias y maestros, quienes, tienen poco que ofrecerles por no contar con una forma de comunicación con ellos

Lo que se ha observado en 14 años de investigación sistemática a través de la Logogenia es que los sordos logran leer y escribir como cualquier niño oyente de su edad y a través de la lengua escrita se comunican, se integran a la escolaridad de manera exitosa, logran completar y estructurar el lenguaje hablado, si lo tenían, previo a la logogenia, e incluso, algunos de ellos, inician espontáneamente su proceso de adquisición de la lengua oral, lo que antes les había sido imposible.

El método fue creado por la lingüista italiana Bruna Radelli hace más de 14 años y ha demostrado ser realmente efectivo según los reportes hasta la fecha, como pudo constatarse en octubre de 2003 en el Primer Congreso Internacional de Logogenia en México, donde se presentaron interesantes trabajos de aplicación también en niños con parálisis cerebral y autismo.

La Logogenia se implementa con niños y adolescentes sordos entre 5 y 17 años, independientemente de que sepan o no la lengua de señas o el español hablado, o de que no hayan adquirido ninguna lengua. Se puede aplicar de manera paralela a otras intervenciones que se propongan como la educación a través de la lengua de señas, el oralismo, la comunicación total, o como única forma de intervención. El trabajo de logogenia lo realiza en sesiones individuales un logogenista que es una persona que ha cursado un diplomado en Logogenia lo cual es posible en la actualidad en Italia, España, México, Argentina y en Colombia, a través de la FUNDACIÓN DIME COLOMBIA, entidad que representa al Colegio de Logogenistas de México en nuestro país y al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México D.F. centro en el cual se adelantaron las primeras investigaciones en el tema y que certifica directamente los diplomados ofrecidos por DIME COLOMBIA.

La base teórica de la Logogenia es la Gramática Generativa de Noam Chomsky , teoría innatista acerca del lenguaje, que plantea que los seres humanos tenemos una facultad innata para adquirir cualquier lengua a la cual estemos expuestos. Esta facultad está presente también en las personas sordas y en su caso no se desarrolla porque debido a su pérdida auditiva no tienen contacto con ella como nosotros los oyentes. Mediante la Logogenia, la persona establece contacto con la lengua escrita y puede adquirirla y desarrollar competencias en ella, así como un niño oyente adquiere la lengua oral.

Medellín, Colombia. Octubre de 2006.

   
 
 
Copyright - Todos los derechos reservados / Fundación Dime Colombia 2010